El pasado 15 de noviembre se celebró el día mundial de la filosofía. "El estudio de la filosofía no se orienta a saber qué pensaron los hombres sino la verdad de las cosas"
Se atribuye la cita a Santo Tomás de Aquino.
La he buscado y he encontrado que se trata de una cita supuesta:
una interpretación de lo que él dijo. Es verdad, por tanto, pero no es una frase literal. Para los curioso, buscar en el libro I de De Caelo, en la Lectio 22. Había otra en las sentencias, pero no lo recuerdo.
La frase es genial. Tan sencilla que apabulla. No bastan los argumentos de autoridad. A eso se refiere. Lo digo porque en la carrera te hartas de estudiar lo que dijo Tal o Cual filósofo. Y muchas veces se pone el acento en que lo dijo él. Por eso tiene especial gracia lo que dice Santo Tomás en una carta a un discípulo -un tal Fray Juan, no sé si Juan de Santo Tomaś- que quiere dedicarse a estudiar.
Y va en la misma línea: "sin importarte a quién oigas, encomienda a la memoria lo que se diga de bueno".
(Por cierto que es el propio Tomás quien, basándose en la Biblia, dice lo mismo, ampliándolo: "Todo lo que es verdadero, venga de donde venga, del Espírtu Santo es" (Summa Theologiae, I, II, 109, 1 ad 1, que retoma la conocida expresión del Ambrosiastro, In prima Cor 12,3 : PL 17, 258.)
PD: Se basa en:
I Cor, 12, 3: " Por eso les aseguro que nadie, movido por el Espíritu de Dios, puede decir: «Maldito sea Jesús». Y nadie puede decir: «Jesús es el Señor», si no está impulsado por el Espíritu Santo".
Comentarios