Los "informer", que se han puesto de moda. Y como vamos como idiotas tras la moda, seguirán.
Esta es, más o menos, la frase que explica esas páginas de Facebook: "Tienes algo que decirle a alguien de Fulanito o Menganito envía el mensaje y el Informer te lo publicará de manera ANÓNIMA!". Algunos añaden "SIN RESTRICCIONES".
¿Cuál es la definición de cobarde, de acusica? Esa.
¿Cómo comienzan los abusos -de todo tipo- en la web? Así. Ya sé que hay quien se lo toma a broma. Poca prudencia demuestra: "abre los ojos", le diría, "ingenuo".
"Yo no hago nada", dice otro. "Pues haz: hay que evitar el mal. Si puedes hacerlo y te abstienes, eres cómplice. Y puedes".
El mal anónimo. La masa escupiendo. El linchamiento masivo. Y todo, a escondidas. Una vergüenza. "Tira la piedra y esconde la mano". "Así está la juventud", dirá el cínico negativo. Me consta que algunos se han dejado llevar, y ya han cambiado. Son impulsivos. Pero hay que cambiar.
¿Qué hacer?
Cada cual verá: ¡viva la libertad!
Yo he denunciado a Facebook varias páginas de sitios cuya fama me importa por abusos de gente. Si les llegan más denuncias, la cerrarán. Son 2 minutos.
Otra cosa es quitar el "me gusta" si lo pusiste en un momento en que no usabas el cerebro. Es disculpable. Y cambiable.
Otra, explicar a la gente por qué la cobardía y el mal van tan juntos, y por qué es un retroceso moral. Las cosas a la cara. Y si no puedes hablar a la cara, cállate. Es triste que alguien con nombre y vida vaya por ahí de modo anónimo. ¡Cobarde!
Comentarios
Precisamente desde el Blog en el que publicas se pueden enviar comentarios anónimos, lo estoy haciendo yo ahora, y no porque sea un cobarde. Estoy de acuerdo en parte con lo que dices, me parece tal vez un poco radical, posiblemente por la forma de decirlo.
No estoy en desacuerdo con que el anonimato sea sinónimo de cobardía, como me parece que quieres decir aquí. Habrá casos que sí, habrá casos que no. Los "Informer", en general, y según he podido comprobar, intentan censurar sus publicaciones, y creo que la mayoría de estos lo hace para evitar denuncias y críticas. Todo esto bajo su propio juicio y moralidad, que no tienen porqué ser los correctos, o tal vez ni los tengan en cuenta.
Lo que quiero decir con mi comentario es que, bajo mi punto de vista, y en esta situación concreta, cobarde es el que publica cosas que podrían dañar a la persona a la que va dirigida la publicación. Si son cosas como: "Quiero mucho a estas personas....", ".... eres muy guapa", "...., que está en la biblioteca, concéntrate!", y más bromas o chorradas varias, no es cobardía, aunque tampoco valentía.
La gente lo único que hace, al fin y al cabo, es distraerse leyendo o "publicando" tonterías en cada Informer. Una cosa es lo que ponga en la descripción de sendas páginas y otra es lo que se lleve a la práctica de esa teoría. Teniendo en cuenta también lo que cada "fan" le envíe al Informer, que al fin y al cabo, el porcentaje de críticas que le puede llegar a un Informer es bastante más bajo del que te podrías imaginar.
Parece que estas páginas solo se dediquen a criticar, eso sería cobardía, aunque no todo lo que es cobardía son críticas.
Acabo diciendo que es difícil si no imposible juzgar a alguien correctamente cuando no lo conoces o conoces muy poco de esa persona. En otras palabras, es muy fácil juzgar a alguien y equivocarse, porque son demasiados los aspectos que se deben tener en cuenta. Como el juicio del Ser Humano no es perfecto ni de lejos, siempre es mejor al afirmar algo, creo yo, decir que lo que dices lo haces bajo tu opinión, que no es una verdad absoluta, porque equivocarse, como te he dicho, es de las cosas más fáciles del mundo.
Funciona de manera muy parecida, pero con restricciones ya que eliminan todos los comentarios dañinos o molestos y no publican cosas insultantes....
Vease en España
facebook.com/SpottedUCM
facebook.com/SpottedUC3M
La RAE:
Artículo enmendado.
Avance de la vigésima tercera edición
cobarde.
(Del fr. couard).
1. adj. Pusilánime, sin valor ni espíritu para afrontar situaciones peligrosas o arriesgadas. Hombre cobarde. Época de conformismo cobarde. Apl. a pers., u. t. c. s.
2. adj. Hecho con cobardía.
Y hay más:
cobardía.
(De cobarde).
1. f. Falta de ánimo y valor.
O sea, que sí: que es cobarde el que no da la cara.
Otra cosa es una encuesta anónima, en la que el anonimato protege los datos personales.
No es lo mismo.
No todos los anónimos son cobardes. Los que he visto en Informer,sí.
Y algunos, además de cobardes (mucho o poco) llevan mala fe.
¿Que se puede usar bien el informer?
Teóricamente. Por ejemplo: en una encuesta.
No encuentro muchas otras posibilidades.
En la era de la comunicación, resulta chocante que la gente tenga miedo a dar su nombre, sobre todo para criticar, o para algo tan humano y bueno como las relaciones personales.
Las cosas tienen sus canales.
Éste, opino, me parece patético.
Cierto que estaba molesto cuando he escrito el post. Pero, querido anónimo, si lees tu mensaje, verás que te contradices un pelín.
Ya se ve que estamos en parte de acuerdo, y en parte, no.
¡Un saludo!
La cuestión es que tú ves lo que se escribe en el Informer como algo totalmente serio e importante, o me parece a mí. Pero creo que la mayoría de cosas solo son bromas que alguien le hace a su amigo o amigos. A la gente le hace ilusión que publiquen sus comentarios y que los lean tantos fans, o sus compañeros de universidad y/o carrera. No tienen porqué publicarse comentarios dañinos, por lo menos yo no lo haría o intentaría no hacerlo, porque uno puede equivocarse. No creo que la mayoría de la gente, habrá quien sí, se tome en serio los comentarios de los Informer. Este modo de decirle algo a alguien no sustituye las relaciones humanas, y creo que tampoco las complementa ya que suelen ser comentarios que no tienen importancia en "la vida real". Estoy contigo en que hay gente que utiliza este método, el Informer, para decir cosas que no se atreve a decir a la cara, o no se atreve a mostrar su nombre, y por tanto son actos de cobardía. Pero, en el caso de que sean comentarios que no van en serio, como lo son la mayor parte según mi experiencia, no se puede determinar que sus autores sean cobardes solo por el hecho de enviar esos comentarios.
Anonymous salutat.
Anonymous salutat
Un saludo, buen hombre.
Genial, Jordi, genial...