Una de natación

En mi casa no hay piscina. Eso, que conste.
Pero ahora estoy de vacaciones. Que conste también. Y aquí sí hay una. Y bastante larga.
A propósito lo digo, porque está la gente con ganas de nadar. Pero, lo que es nadar... sólo uno nada. Los demás, flotamos con cierta dignidad.
Lo bueno de la cosa es que el que sí nada no se ha guardado su secreto para sí en ningún momento. Está, digámoslo así, montando una escuela de nado. Se agradece. El de la foto no es él. Podría, porque nada como un pez (piscina y pez vienen de piscis, pez, en latín). Pero yo no hago esas fotos.

¿A qué viene todo esto? A lo de siempre: a que el hombre no saber ser hombre. Le ha de enseñar. A todo, no solo -y por supuesto- a lo físico. Me venía a la cabeza el famoso "al agua, patos". No soy experto, pero yo diría que ningún pato se ha ahogado jamás. Salvo los que Noé no tuvo en consideración a la hora de cerrar el garito flotante.

En fin, que lo bueno es dar el salto de la natación a la vida más humana. 
(No digo que la natación no sea humana. Lo es, cien por cien. Hemos desarrollado -humanizado- el nadar de los animales dándole perfección. Phelps, con sus mil tonterietas (casco y demás) y su técnica, gana a cualquier hombre primitivo, por rápido que sea.).

Igual que para entrenar el nado -cosa que veo a diario en la piscina- hay que llevar a cabo un proceso, lo mismo vale para casi todo: desde el estudio, hasta el erradicar defectos o ganar virtudes... o competencias, para los más modernillos. ¿Qué cosas? Observarse y que otro que sepa te observe, dejarse decir las cosas, aceptarlas, corregirlas. Y dentro de ese corregirlas, un mundo: "pon el brazo así... No, así no: no tanto. Relaja...". Etcétera. Sin duda, me ha hecho pensar. 

En resumen: si para cosas tan triviales como nadar uno se deja aconsejar y entra al tubo de lo que es de un modo concreto aunque a uno le parezca que no...  (que cada cual acabe su frase)


(Eso, por no decir nada del que dirige el cotarro: un hombre virtuoso y que sabe liderar el proceso... En fin, otro hilo del que tirar...)


Comentarios