Pasado de moda

Por lo visto fue Coco Chanel la que dijo lo de que "moda es lo que pasa de moda". 

Es una frase que enseña mucho, a mi modo de ver. (Y no me pararé ahora a explicar lo sumamente estúpido que es pretender ir a la moda)

Porque, claro, ya desde Heráclito y Parménides sabemos que ni tanto ni tan calvo... o sea, que no todo cambia en los cambios. Que si se da un cambio, es que algo mudo y otras cosas, no.  Y, por eso, cuando algo pasa de moda, es accidental. Y lo que queda es lo que vale: lo substancial. Ese modo aristotélico de hablar no está de moda, claro. Pero se entiende. 
En la foto que he puesto se ve claro. Cambia el formato, pero no —como mínimo— dos cosas: que son hombres, que hablan y que escuchan música. Cambio, incluso, la misma música, pero no el hecho de que sea música. 

Así, yerran los que dicen que —otra vez las palabras mayores— la verdad, el bien, los valores, el cristianismo, y demás... han pasado de moda. Porque nunca han estado de moda. Porque están en otro nivel. En lo esencial. Hay en los hombres cosas esenciales y cosas accidentales (las modas). Y esas modas pueden ser bien terribles, sin duda. Pero acaban cayendo en el olvido.Y quedan, para quienes saben verlo, las cosas esenciales. 
Por ejemplo, en la educación. O en la comunicación. O en la suma de ambos. O en la ropa. O en las relaciones humanas. 
Aquí lo dejo, que ya cada uno tiene cerebro.

En cierto sentido, es mucho mejor vivir pasado de moda.

Comentarios