Es el momento de Alcaraz. ¡Felicidades a él y a todos sus innumerables fans! Pero vamos a hacer un buen dribbling y le daremos un homenaje a sus maestros, sin los cuales difícilmente se entenderá lo que ha pasado.
No fue el maestro de Arquímedes quien gritó “¡Eureka!”, pero sin él, no habría Arquímedes.
Un maestro. Un mentor. Si es bueno, sabrá dejar volar a su pupilo. Nadie enseña bien a ir en bici si no suelta al aprendiz en el momento adecuado. Pero tal vez la mejor manera de aprender es, como primer paso, llevar a pasear montado en una buena bici a quien acabará conduciendo igual de bien. O mejor. Lo vivido, vamos. Por lo visto, el hermano de Michael Jordan le ganaba siempre al jugar con él en la canasta de su casa. Pero no fue él quien ganó 6 anillos…
Entonces, ¿qué? Vamos a echar un vistazo a sus maestros, de todos los tipos.
Primero, sus padres, sin duda. Y no solo por legarle esa genética. Si Wikipedia no miente, la cosa está clara. Alcaraz "comenzó a jugar al tenis en la Real Sociedad Club de Campo de Murcia, donde su padre era director de la escuela de tenis, hasta que a los 14 años se fue a la Equelite JC Ferrero Sport Academy en Villena". Con su padre le daba al frontón desde los 4 años.
Y luego hubo más cosas, a las que conviene echar un vistazo.
Al final, y hasta ahora (veremos cuánto dura), llegó la época de Juan Carlos Ferrero, quien soltó ayer hermosas lágrimas al acabar el partido.
Juan Carlos Ferrero, no un cualquiera, que no cualquiera ha ganado Roland Garros, sobre todo después de Nadal. Él lo hizo un poco antes de que empezara su tiranía.
Basta con decir dos cosas de Juanqui.
Me llamó la atención, en primer lugar, que fue el único que, con gestos clarísimos que apenas se notaban entre los aplausos y "vamos" de todo su banquillo, pedía a Carlitos que tuviera cabeza y se calmara al hacer el break en el quinto set.
En segundo lugar, sus palabras en una entrevista previa a la final: Pedía no engrandecer demasiado a Djokovic, entre otras cosas:
"Considero que si agrandamos todavía más al gigante es imposible ganarlo. Yo opino que vamos a ir a por todas, a por él, olvidándonos un poco de las estadísticas, porque, si no, así va a ser muy complicado"."Es un jugador con dos brazos y dos piernas, igual que nosotros, tiene que generar otra vez un partido muy bueno para ganar a Carlos. Sabemos que lo puede hacer, pero nosotros vamos a intentar estar al 100% y generar un buen partido""A nivel mental en este tipo de situaciones se crece mucho y por eso es el mejor de la historia. A partir de ahí, Carlos le ha ganado una vez, ya le pasó lo de París y tiene las dos experiencias, así que hay que intentar, de cara a la tercera, estar todavía mejor que las dos anteriores"
¿Y qué más maestro ha tenido? Sus inspiradores. Dice el propio Carlitos:
"Siempre he dicho que en hierba hay que moverse bien, a partir de ahí viene todo lo demás. Me gusta ponerme vídeos de Federer y de Murray, que son de los jugadores que mejor se mueven en hierba. No hablo de Djokovic, porque resbala como si fuese tierra y ese no será mi caso. Tiene que ver con fijarse en cómo se mueven e intentar imitarlos"
Se ve que ha aprovechado el tiempo. Vamos ahora a dejar que hablen ellos, los maestros. En una entrevista, comentaba Djokovic:
“Creo que la gente ha estado hablando en los últimos 12 meses sobre su juego que consiste en ciertos elementos de Roger, Rafa y yo. Estoy de acuerdo con eso. Creo que básicamente tiene lo mejor de los tres mundos. Tiene esta resiliencia mental y madurez para alguien de 20 años. Es bastante impresionante. Tiene esta mentalidad de toro español de competitividad y espíritu de lucha y una defensa increíble que hemos visto con Rafa a lo largo de los años.El revés a dos manos, la defensa y ser capaz de adaptarse ha sido mi fortaleza personal durante muchos años y él también lo tiene. Nunca he jugado con un jugador como él. Roger y Rafa obviamente tienen sus propias fortalezas y debilidades. Carlos es un jugador muy completo. Tiene increíbles capacidades de adaptación que son clave para la longevidad y para una carrera exitosa en todas las superficies”
Toda una declaración.
En cuanto a Federer, lo que decía de Alcaraz —de quien predice que estará en la cima muchos años— tiene su miga al referirse a la hierba de Wimbledon:
“Es en esos primeros partidos en los que la hierba es como esta alfombra, blanda, resbaladiza, hay que dar pasos extras, se empieza a perder confianza en los movimientos. Y antes de que te des cuenta, no estás jugando tan bien y las cosas se complican. Pero creo que tiene todas las herramientas y diferentes formas de ganar partidos. Y eso es lo que hace a los campeones”
Ya se ve que su pericia es muy grande, si con 13 partidos ha podido mejorar todo lo que ha hecho.
No puedo dejar esta entrada sin hablar de Roger Federer. También él tuvo sus maestros. Su máximo ídolo desde la infancia ha sido Pete Sampras, a quien veía a todas horas en la TV desde los 4 años. (Alcaraz ya campeaba por los frontones con su padres a esa tierna edad). Otros referentes son Boris Becker (ganó Wimbledon con 17 años) y Stefan Edberg.
Su versatilidad ha sido descrita por Jimmy Connors —otro tenista longevo— como: «En una era de especialistas, eres un especialista en canchas de arcilla, un especialista en pistas de hierba o un especialista en pistas duras o eres Roger Federer».
Vemos si Alcaraz prosigue en esa línea: tenemos tiempo para verlo.
Tiene buena pinta.
PD: Serena Williams, otra de las piezas clave en la historia de Alcaraz. Recomiendo ver su película, por la que Will Smith consiguió un Oscar.
Comentarios