1.Después de recuperar un poco de sueño, hemos desayunado, hemos preparado las comidas y hemos ido a Misa. Después, hemos vuelto a Fátima. Para ser exactos, hemos visitado Aljustrel, un villorrio cercano, donde se dieron las apariciones de la Virgen. Aquí, información rica. Santuario de Fátima | Narrativa de las apariciones de Fátima.
Después hemos comido y, más tarde, hemos rezado el rosario —unas horas después de que lo hiciera el Papa. En Fátima hemos visto el cielo más raro en años: estaba cubierto por el humo asqueroso de un incendio. Adjunto una foto.
2.A eso de las 16:45 hemos salido hacia Lisboa, a la explanada donde se dará la Vigilia con el Papa. Y la misa, mañana. Ambiente de multitudes. Gracias a Dios, el sol estaba apagándose ya y el calor apretaba poco. De todo hemos visto: de todos colores y nacionalidades. Familias con bebés. Mujeres embarazadas. Y muchos jóvenes. La inmensa mayoría. Ruidosos. Impetuosos. Abrazables y abrazantes. Todo es amistad espontánea ahí: hará Messi y Ronaldo.
3.La llegada a nuestro sitio (estaban distribuidos por letras y números) ha sido sencilla. No cabía nadie, eso sí. Hemos ido a otro, más lejos. Poco importa: hay pantallas y torres de amplificadores.
4.Ha comenzado la vigilia con el Papa.
Reflexión ante el Santísimo.
Aquí estoy, Jesús, ante ti, tal como soy.
Conoces mi historia, conoces mis pensamientos.
Observas cada uno de mis movimientos.Hoy me has traído aquí. ¿Por qué me has elegido?
Me rodeas de Tu amor y me tomas de la mano cuando caigo.
Cómo puedo alabarte y darte las gracias por mostrarme el camino,
sin obligarme nunca a recorrerlo.Te doy gracias por tantas maravillas en mi vida,
Incluso aquellas que aún no puedo comprender.
Aquí estoy, Jesús.
Quiero darte las gracias por todos los que has puesto en mi vida,
Los que caminan conmigo cada día y me hacen tocar la belleza que vive en ella.Quiero darte gracias por mi familia y mis amigos,
Que me recuerdan Tu nombre y Tus enseñanzas.Te doy gracias por todos los que viven esta Vigilia conmigo,
en mi vida y en esta Jornada Mundial de la Juventud.Hago presentes esta noche a los que no han podido participar en esta Jornada, a los enfermos, a los que sufren, a los abandonados, los sin techo, los que no encuentran sentido a sus vidas y piensan en el suicidio, los refugiados, los presos, las prostitutas y los dependientes de la drogas.
Rezo también por los cristianos perseguidos, por los pueblos en guerra, por los niños martirizados y por todos aquellos que, por culpa del egoísmo de los hombres, no verán la luz del día.
Señor, ¿he tomado las decisiones correctas?
Recuerdo las encrucijadas de mi camino.
¿He sido verdaderamente libre?"Tú eres más grande que mi corazón y lo sabes todo" (1 Jn 3,20).
Tú nunca me abandonas.
Hoy estoy en este Viaje, en Lisboa,
donde una vez más te he encontrado.Ayúdame a ser misionero,
A ser tu testigo,
A llevar la verdad y proclamar Tu palabra.
Y nunca me dejes olvidar que nada de esto vale la pena si no tengo Amor.Gracias, Jesús.
5.Los voluntarios y los médicos. Qué importantes son. Y pasan desapercibidos. Mi reconocimiento queda aquí. Añado foto en que se ven dos cosas, una bastante desapercibida, si no se sabe. De hecho, yo no lo sabía cuando la he hecho. En la doto se ve una furgoneta de voluntarios. Detrás, una carpa blanca: dentro, el Santísimo, Jesús Sacramentado. Está en varios lugares de la explanada. Quizás muchos se vaya de aquí sin saberlo. Por suerte, no pasará así en el viceversa: Dios conoce el número de pelo que tenemos, así que nuestra localización y nombre no es problema.
6.Los responsables de los grupos. Los sacerdotes. Los que van por otros. Para que esos otros acaben dándose cuenta de que ellos están también para otros. Todos han de tener clara la diferencia entre fruto y éxito: no reluce todo el oro a la primera pero hay más oro del que parece.
7.Un mensaje de Giroud, el futbolista, a los católicos franceses. Interesante. https://www.catholicnewsagency.com/news/254963/french-soccer-player-olivier-giroud-sends-wyd-message-to-40000-french-pilgrims
Comentarios