1.No diré que nos ha despertado el canto en un gallo, porque sería forzar lo pintoresco del diario, pero sí es cierto que alguno de esos bichos menos madrugador seguía cantando mientras asistíamos a una preciosa misa campestre en el patio de la casa donde nos alojamos. Hoy es san Juan María Bautista Vianney, el cura de Ars, de tan auténtica y ejemplar vida sacerdotal que quedó como patrón de los sacerdotes. Día bueno para rezar por ellos. Y para plantearse si no podrá uno seguir ese mismo camino, ayudado de la gracia de Dios.
Después, desayuno y preparación de la comida: en equipo, que se hace antes y mejor.
2.Recupero un mini debate que tuvimos en la cena de ayer. ¿Basta con pagar para ser buena persona? Boris Johnson, ex primer ministro inglés, estudio en Eton, colegio de remarcable fama (y precio). Es también remarcable la de veces que ha cometido perjurio sin inmutarse. (Dicho quede que puede dejar de mentir y convertirse en un razonable ser).
3.Ambiente en el metro: el clásico de las JMJ. Buen ambiente. Gente que se saluda porque se reconoce como peregrino (es fácil: nadie va con banderas por ahí)
4.A la caza de las acreditaciones. Primer momento de contacto con gente de todos los países. Fotos. Cánticos. Firma de banderas. Más fotos. Nos han dado las acreditaciones. Más cánticos. Más fotos.
5.Comemos en un parque, cercano al Parque Eduardo VII. Que no falten los toquecinhos de fútebol. Arte. Al acabar la comida y el café, hemos ido a rezar el Rosario a una iglesia cualquiera. Era la de San Sebastián. Hemos pedido —al menos, yo— que nos ayude a no desmerecer: le cosieron a flechazos por su fe.
6.Y llegó el espectáculo: decenas de miles de jóvenes y menos jóvenes abarrotando las calles de modo cívico y sonriente. Hemos llegado a las 17:30, a media hora del Vía Crucis: una oración que conmemora 14 momentos de la pasión y muerte de Jesús. Una oración con testimonios sinceros de vidas no sencillas. Y con bailes teatralizados. A mí se me ha hecho largo, porque me dolían los pies. La condición humana.
7.Al acabar, hemos vuelto al parking donde habíamos aparcado. Cuarenta mi unos de paseo rodeados de una turbamulta de cantores y abanderados jovenes. Y una hora y media de viaje. Gracias a Dios, nos hemos dado un buen festín.
8.Pintada en el metro. Falsa dicotomía de nivel 2 de ESO. No hace fata ni que la comentemos, pero lo haremos: más Papa y más casas. No son incompatibles.
9.Mañana, último día. Rezamos para que todo vaya bien.
Comentarios